ESPACIO DE DUELO

“lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos, todo lo que amamos profundamente se convierte en una parte de nosotros mismos"(Hellen Keller)

“Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos, todo lo que amamos profundamente se convierte en una parte de nosotros mismos»(Hellen Keller)

El duelo es todo el proceso que tiene lugar ante la pérdida de alguien o algo significativo para nosotros.Hablamos de duelo ante la pérdida de alguien importante, pero también pasamos por este proceso cuando tenemos pérdidas relacionales, del lugar donde vivimos, de nuestro puesto de trabajo…

Cada pérdida va a plantear un camino necesario que hay que recorrer para poder curar la herida. Es un proceso natural y elaborarlo va a ser sano. Si lo permitimos, supone una transformación, ya que nuestros valores, ideas, quiénes somos sufren un cambio. Mantener tapadas, retiradas o reprimidas las emociones que se despiertan cuando estamos en duelo hará que se queden en nuestro interior, dificultando, posiblemente, una sana resolución. Cada persona tiene una forma única y personal de vivir este camino y esto va a depender de muchos factores, (significado de la pérdida, circunstancias, personalidad del doliente), y en función de esto ayudará un acompañamiento especializado.

Las reacciones que tienen lugar abarcan todo los diferentes ámbitos:

– Físicas: falta de energía, debilidad muscular, opresión en el pecho…
– Cognitivas: confusión, dificultad para concentrarse, sentido de presencia…
– Emocionales: tristeza, rabia, culpa, impotencia, soledad….Sociales: aislamiento, dificultad para las relaciones, cuestionamiento de los valores…
– Sociales.

Este espacio pretende acompañar los procesos de pérdida desde diferentes perspectivas:

  • Asesoramiento a personas y familiares.
  • Psicoterapia individual, familiar o parejas por pérdidas.
  • Grupo de acompañamiento a personas que están en duelo. En este espacio la persona comparte junto a otras en las mismas circunstancias, su propia experiencia. El grupo permite un espacio muy valioso de escucha y expresión donde podemos normalizar lo que nos ocurre y ver un camino de esperanza en el proceso de los otros, además de integrar recursos que vamos aprendiendo para adaptarnos a la pérdida. En este espacio respetamos las características únicas de cada persona.
  • Conferencias para las personas que quieran conocer más sobre los procesos de pérdidas.